Bernardo Flores Heymann

El contenido vergonzante y su razón de ser

Hay dos tipos de medios informativos digitales: los que viven del tráfico generado por contenido vergonzante y ‘curioso’, y los que viven del contenido original y propio.

Los sitios que viven del tráfico masivo tienen un modelo de negocio sustentado en la publicidad programática y valoran poco al usuario: son sitios atascados de anuncios que no se conforman solo con los banners, headers y footers, a veces incluyen splashes ,y covers y skins.

via GIPHY

Revisa a alguna nota de estos sitios informativos para entender el consejo de forma práctica. El home está relativamente limpio, pero al interior, la experiencia no es la mejor.

Los sitios que viven de los productos propios crean contenidos originales, pensados para usuarios que aún leen “long form” y que tienen interés en la investigación presentada. Sus ingresos son variados, desde donaciones y suscripciones hasta cursos. Algo interesante es que le apuestan al long tail y tienen una audiencia muy bien definida, real y leal por la que las marcas apostarían.

via GIPHY

También trabajan mucho con branded contents en sus notas o newsletters. Quartz comenzó así: contenido propio, abierto al mundo, con notas patrocinadas.

Qué chulada: pequeño, discreto pero distribuido a tooodos los suscriptores del daily brief

¿Qué es el contenido vergonzante?

El contenido vergonzante consiste en aquellas notas, videos y cualquier otra forma de contenido digital que la mayoría de la gente lee, pero no dice abiertamente que consume.

Algo así:

Seamos honestos ¿quién no le daría clic a esto?

Son notas del tipo: “Esto fue lo que pasó ayer en Enamorándonos” o “La dieta de Kim Kardashian para superar a West” y “Lo que Nostradamus dijo que sucedería este 2021”.

Este contenido es como la revista de chismes en la fila de supermercado que todo mundo hojea “porque ahí está” pero en tus redes sociales.

Como algunos sitios requieren toneladas de tráfico para cumplir con los acuerdos de la publicidad contratada y tener ingresos, caen en la generación de esto.

¿Cómo funciona el contenido vergonzante?

Básicamente, retoman las tendencias del mundo y lo que nos dice Google Trends y por tener las mejores prácticas de SEO, se posicionan rápido. Luego, la tecnología detrás de los sitios les ayuda y el tráfico acumulado dan el golpe de gracia. Y por último, como tienen un nombre poderosos detrás: la gente los consume.

La parte no tan ética es que luego se fusilan contenidos originales muy buenos, los revuelcan para cumplir con lo anterior y se pierde la autoría, y hasta la relevancia.

El home de cualquier sitio informativo tiene notas duras, contenidos ah hoc a lo que dicen que son: política, internacional, justicia, Covid19. Incluso, si son medios de nicho, en su página de inicio tienen información de acuerdo al contenido, pero aprovechan cualquier ola y tren para subirse y crear esto, contenido vergonzante.

Este es el home de Marca donde todo es deportes:

Pero si quiero buscar “cambio de horario 2021” en Google encuentro:

De mi autoría…

Pero aquí está la que aparece en segundo lugar de las búsquedas de Google:

El primer resultado de la búsqueda es de Entrepreneur, que no está mal, pero ¿qué no es un sitio dedicado a los negocios y el emprendimiento?.

El segundo resultado es de Marca, un sitio de nicho –deportes– con que además del cambio de horario, también me dice qué coches no circulan y cuándo hay ley seca en la Ciudad de México.

El tercer lugar es de Milenio, que es un periódico impreso redimido a digital y que durante febrero se posicionó como el medio con más tráfico de México ¿será por el contenido hard?

Todo por el tráfico

Estos contenidos (los vergonzantes) dan mucho más engagement que las notas informativas en las redes, sin embargo no todo son comentarios y shares. El verdadero tráfico viene de hacer buen SEO y aparecer en los primeros resultados de búsqueda lo más pronto posible.

Otra tendencia del día de hoy (1 de marzo del 2021): Justin Bieber y estos los medios mejor posicionados según trends:

El sitio Parabrisas se subió al tren, y solo utilizó el término de búsqueda para aparecer en los primeros lugares. Publimetro, Heraldo, Por Esto y Diario La Verdad, también se subieron y no vemos de esto en el home.

El home se ve lindo, digamos que es la fachada de una casa: tienes notas fuertes, duras e investigadas, pero el tráfico, lo que mantiene a un sitio, rara vez llega por ahí. El tráfico entra por la ventana, o una de las muchas ventanas: Facebook & Google.

¿Y la estrategia?

No estoy peleado con el contenido vergonzante, pero personalmente no lo uso ni lo recomiendo porque es la salida fácil.

Una de las grandes mentoras que tuve me dijo que sirve para generar tráfico y empezar a tener ingresos. Según ella después, poco a poco, se da la vuelta al contenido por algo más propio y original. No lo creo y no he visto que funcione: los medios se engolosinan y lo propio sí tiene cabina, pero en otro espacio, quizá en un sitio dedicado.

Por el contrario, los medios que empezaron como de nicho, como los de deportes, o de política, han tenido que migrar a un modelo vergonzante y de tráfico para llevarse un pedazo del pastel de programática. Los aplaudo, porque crear tantos contenidos y tan rápido requiere de mucha imaginación

Son pocos, muy pocos los medios, los que se han mantenido fieles a su modelo y sus ingresos, y a ellos los aplaudo más. Si sale bien, el proyecto de este año será así: original, creativo… y con mucho tráfico propio.